miércoles, 29 de abril de 2009

Contale esto a tu abuela!


Todos nosotros cuando pasabamos más horas de las debidas frente a la pantalla, siempre había un mayor que merodeaba la zona y nos decía: “¿no te hace mal estar tanto tiempo con ese aparato?”. Hoy, luego de años de críticas, tenemos algo para contestar, ¡y avalado por investigaciones profesionales!

Los videojuegos siempre han sido blanco de críticas de todo tipo. Por empezar, por un tema de salud, siempre se puso hincapié en la exposición de los ojos frente a la pantalla por un prolongado periodo de tiempo. Ni hablar de las acusaciones en materia psicológica y en tantos casos en los que se relacionó un hecho delictivo con un juego en el que se podía hacer lo mismo. Más allá de que el tema es materia de discusión y tiene muchos matices, la realidad es que todos los días vemos a gente que circula en su vehículo como si estuviera pasando coches en el Need for Speed o delitos callejeros que nos recuerdan a Grand Theft Auto, pero que suelen cometerse por personas que desconocen ambos títulos.

Volviendo al tema de la vista, hay novedades. Un estudio de la Universidad de Ronchester, Estados Unidos, asegura que ciertos videojuegos de acción pueden mejorar la sensibilidad al contraste, algo que tradicionalmente se logra con cirugía o utilizando anteojos. Las personas que sufren de ambliopía o que tienen dificultades a la hora de manejar de noche están afectadas por este problema de sensibilidad óptica. Daphne Bavelier, profesora de ciencias cerebrales y cognitivas de dicha Universidad, confirmó que “ciertos juegos de acción entrenan al cerebro para procesar la información visual mucho más eficientemente”.

El estudio se realizó por un lapso de nueve semanas. Se formaron dos grupos de personas: uno se dedicó a títulos como Call of Duty 2 y Unreal Tournament 2004, mientras que el restante se entretuvo con algo más tranquilo, como Los Sims 2. Los resultados demostraron que los miembros del primer grupo mejoraron entre un 43% y un 58% su sensibilidad visual. En palabras de la profesora, “este tipo de juegos (de acción) empujan nuestra visión al límite, y el cerebro se adapta a esa necesidad”. Lo mejor de todo es que, dos años después de realizarse esta prueba, los efectos positivos del entrenamiento de la vista siguen existiendo.

¿Qué dicen ahora? Claro que esta es una de las tantas investigaciones que ponen a los videojuegos en la balanza. Están las que afirman que ayudan a mejorar nuestros reflejos y velocidad en la toma de decisiones diarias, y las que concluyen que nos ponen más tontos y/o más violentos y agresivos. En fin, es cuestión de disfrutar de este entretenimiento, pero en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...